La mayoría en el Pleno del Congreso respaldó una medida extraordinaria que permite disponer del 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024.
Esta normativa, avalada por las comisiones de Trabajo y Economía, recibió 95 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención en la primera votación, quedando exenta de una segunda votación.
El proyecto de ley permite de forma excepcional a los empleados disponer totalmente del saldo de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) depositado en instituciones financieras hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto implica que podrán retirar parcial o totalmente los fondos acumulados hasta la fecha de promulgación de la norma.
¿Cuándo retirar la CTS?Después de la aprobación del Congreso, el proyecto de ley será enviado a la presidenta de la República. Si lo promulga, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el boletín Normas Legales del Diario El Peruano; pero si lo observa, regresará al Congreso, que puede insistir en su aprobación y promulgación.
Una vez que la normativa sea promulgada, habrá un plazo de 10 días hábiles para la elaboración de las regulaciones pertinentes, que determinarán los procedimientos para el retiro de los fondos.