Niveles de contaminación vuelven a subir tras la masiva salida de vehículos
Alarmantes diferencias entre dos momentos distintos en el año
Muchos peruanos nos alegramos al notar que la contaminación ambiental en el país había disminuido a raíz del aislamiento social obligatorio que dispuso el gobierno de Martín Vizcarra por el coronavirus. Sin embargo, a pocos días de haber retornado a las calles, las cifras volvieron a elevarse hasta por los cielos.
PUEDES VER:
Lima registra la menor contaminación ambiental en 3 años, pero aún no es óptimo
Según la Agencia Espacial Europea, desde el espacio se pueden captar manchas de distintos colores que evidencian la calidad del aire en una ciudad. Por ejemplo, en Lima se captó una intensa mancha roja que denota la concentración de dióxido de nitrógeno, el cual no se veía desde inicios de marzo del 2020.
Como se recuerda, lo recomendable para respirar es tener un aire que registre entre 15 y 35 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes y, en efecto, para el mes de abril se llegó a esas cifras. Sin embargo, hoy que culmina la cuarentena en más de la mitad del país, la contaminación registra 80 micrográmos por metro cúbico.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que esta diferencia se dio, básicamente, por la flexibilización del Gobierno peruano al permitir la salida de los automóviles nuevamente.