Se siguen sumando esfuerzos con la finalidad de fortalecer la capacidad de poder diagnosticar la Covid-19 en los lugares más remotos del país. Por ello, el Instituto Nacional de Salud (INS) presentó de manera oficial el 'Onqoy Tariq', un ingenioso e innovador laboratorio molecular portátil en forma de una maleta que permite realizar pruebas moleculares para la detección de casos positivos de coronavirus.
PUEDES VER: Covid-19: Nuevo lote de 50 mil dosis de Pfizer llegó al Perú
El 'Onqoy Tariq', palabra en quechua que significa “el que encuentra la enfermedad”, detecta la Covid-19 de las muestras. Así mismo, el biólogo Óscar Escalante Maldonado, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, explicó que el laboratorio portátil se adapta muy bien a cualquier lugar y tiene como objetivo descentralizar el diagnóstico molecular frente a la Covid-19.
Hoy, en el colegio José Granda en San Martín de Porres, el Minsa pone en marcha la atención del 'Vacuna Car' para facilitar la vacunación contra la COVID-19 de los mayores de 80 años que tienen dificultades para movilizarse y se trasladan en auto particular. #PongoElHombro ?? pic.twitter.com/351fIkeJB0
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 26, 2021"A la fecha tenemos 88 laboratorios a nivel nacional. Sin embargo, todavía tenemos una brecha de diagnóstico molecular en el primer nivel de atención. En ese sentido, trabajamos en dos iniciativas: el desarrollo de la prueba molecular rápida LAMP y el equipo que lo complementa, este equipo portátil que permite salir a campo", agregó Óscar Escalante Maldonado, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS.
ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación del #COVID19 en Perú hasta las 22:00 horas del 24 de marzo. #NoBajemosLaGuardia Más información:https://t.co/OrdqmCus2e pic.twitter.com/LGMJUodJxE
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 26, 2021