Perú fue elegido como uno de los 21 miembros (el único latinoamericano de habla hispana) del Comité del patrimonio mundial, cuya función es gestionar a nivel mundial los sitios naturales y culturales para designarlos como patrimonio de la humanidad.
El embajador Manuel Rodríguez Cuadros, representante peruano en la Unesco, explicó cuáles son las funciones como miembro del comité:
1) Examinar las nominaciones o candidaturas que los países presentan para que sus monumentos culturales o paisajes naturales sean inscritos en la lista del patrimonio de la humanidad.
2) Una vez inscrito el sitio co-gestionar con el país su preservación y puesta en valor en beneficio de las poblaciones locales.
3) Si la preservación nacional del sitio es deficiente y se corre el riesgo de un deterioro persistente lo incluye en la lista en peligro del patrimonio mundial. “Ello implica toda una estrategia de gestión y recuperación para salvar el bien”.
Rodríguez Cuadros recalcó que “ el patrimonio mundial no solo es un reconocimiento universal, sino una opción eficaz para la preservación y sobre todo un espacio que debe permitir estrategias de desarrollo turístico local y sustentable, para superar la pobreza".