¿Por qué nos mordemos las uñas?
Descúbrelo aquí
Alguna vez te has preguntado ¿Por qué nos mordemos las uñas?, según el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, lo atribuía a una fijación oral provocada por la detención del desarrollo psico-sexual en la fase oral. Otras manifestaciones de quienes no hayan superado esta etapa incluyen una inclinación a comer en exceso, abusar de la bebida alcohólica y el cigarro.
Por su parte, los psicólogos franceses M. Laxenaire, F. Millet y C. Westphal, establecieron en 1984 que se trataba de una forma de auto-mutilación resultante de una ansiedad nerviosa. En 1978, el psiquiatra Wallace C. Ellerbroek interpretó el comportamiento como un signo de hostilidad hacia sí mismo. Sin embargo, la mayoría de los expertos concuerdan en que es un síntoma neurótico de ansiedad o, simplemente, un hábito nervioso.
En 2007, investigadores de la Universidad de Reading, en Reino Unido, intentaron determinar la función detrás del morderse las uñas. Concluyeron que reflejaba un estado emocional en particular, ya que el comportamiento ocurría en adultos jóvenes cuando se encontraban aburridos o buscando una solución a problemas difíciles.
A falta de una explicación concluyente detrás del morderse las uñas, es difícil encontrar una "cura" para esta peculiar costumbre. Como es bien sabido, los malos hábitos son difíciles de superar. Un estudio, publicado en 2006, señala que cualquier tratamiento que vuelve a la gente más consciente de su comportamiento podría ayudar (algunos remedios caseros como colocar chile o ajo en los dedos o utilizar barniz de uñas con un mal sabor, podrían entrar dentro de esta categoría).