La nutricionista Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, detalló cuáles son los alimentos más riesgosos en cuento a su manipulación durante el verano:
Carnes de vacuno enteras y molidas insuficientemente cocinadas y servidas frías o a temperaturas tibias. Pescados y mariscos crudos poco frescos e insuficientemente cocidos: Esto puede generar norovirus y hepatitis A por procedencia de los mariscos por agua contaminada. Huevos y preparaciones a base de huevo fresco no pasteurizados Alimentos como; tortilla, pisco sour , papas rellenas, mayonesa casera. Legumbres, arroz y papas: mantenidas a temperatura ambiente y servidas con uno o más días y servidas a temperaturas tibias. Helados con crema y de leche: por manipulación incorrecta y contaminación cruzada.Asimismo la especialista sostiene que para una adecuada manipulación de alimentos y para evitar problemas de salud, recomienda tener en cuenta lo siguiente:
El lavado de manos riguroso en la manipulación de alimentos crudos y preparaciones terminados. Mantener mesón, tabla de cortar y cuchillo limpios y desinfectados (superficies de contacto directo de alimentos deben ser lavados con detergente desengrasante y desinfectados con cloro o detergentes yodados) Control de la higiene personal y de los buenos hábitos; la descongelación de carnes, pescados y mariscos congelados debe ser gradual y de temperaturas de congelación -18°C pasar a temperaturas de refrigeración a 0-5°C